Introducción a los certificados digitales Introducción a los certificados digitales
En esta pequeña entrada trataremos de introducirnos en el mundo de los certificados digitales, un proceso que puede resultar complejo pero una vez se... Introducción a los certificados digitales

En esta pequeña entrada trataremos de introducirnos en el mundo de los certificados digitales, un proceso que puede resultar complejo pero una vez se entiende su funcionamiento se hace mucho más sencillo su entendimiento y su uso se hace indispensable en el cifrado de las comunicaciones. Toda comunicación electrónica para que se considere mínimamente segura ha de estar cifrada y en este sentido tienen mucho que decir los certificados digitales, empecemos.

Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, considerado por otras entidades como una autoridad para este tipo de contenido, que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, de forma que únicamente puede firmar este firmante, y confirma su identidad. Tiene una estructura de datos que contiene información sobre la entidad (por ejemplo una clave pública, una identidad o un conjunto de privilegios). La firma de la estructura de datos agrupa la información que contiene de forma que no puede ser modificada sin que esta modificación sea detectada.1

Un certificado de clave pública es una relación entre la clave pública de una identidad y uno o más atributos de dicha identidad. El certificado garantiza que la clave pública pertenece a esa identidad asociado y por tanto que posee la clave privada. Estos certificados de clave pública se les conoce comunmente como certificad digital o simplemente certificado, y sólo son útiles cuando existe alguna Autoridad Certificadora (CA) que los valide ya que por si solos no dan garantía de que su identidad sea la que anuncia en el certificado y no debe ser aceptada como válida.

Para el intercambio de estos certificados se utiliza el estandar X.509, se publicó por primera vez en 1988. Existen diferentes versiones, empezando por la v1 y llegando a la actual v3 fueron añadiendo extensiones con campos adicionales. Lo elementos del formato x509 v3 públicado en 1996 son los siguientes:

  • Versión. El campo de versión contiene el número de versión del certificado codificado. Los valores aceptables son 1, 2 y 3.
  • Número de serie del certificado. Este campo es un entero asignado por la autoridad certificadora. Cada certificado emitido por una CA debe tener un número de serie único.
  • Identificador del algoritmo de firmado. Este campo identifica el algoritmo empleado para firmar el certificado (como por ejemplo el RSA o el DSA).
  • Nombre del emisor. Este campo identifica la CA que ha firmado y emitido el certificado.
  • Periodo de validez. Este campo indica el periodo de tiempo durante el cual el certificado es válido y la CA está obligada a mantener información sobre el estado del mismo. El campo consiste en una fecha inicial, la fecha en la que el certificado empieza a ser válido y la fecha después de la cual el certificado deja de serlo.
  • Nombre del sujeto. Este campo identifica la identidad cuya clave pública está certificada en el campo siguiente. El nombre debe ser único para cada entidad certificada por una CA dada, aunque puede emitir más de un certificado con el mismo nombre si es para la misma entidad.
  • Información de clave pública del sujeto. Este campo contiene la clave pública, sus parámetros y el identificador del algoritmo con el que se emplea la clave.
  • Identificador único del emisor. Este es un campo opcional que permite reutilizar nombres de emisor.
  • Identificador único del sujeto. Este es un campo opcional que permite reutilizar nombres de sujeto.
  • Extensiones.

Las extensiones del X.509 v3 proporcionan una manera de añadir información adicional al certificado

En siguientes entradas veremos como manejar certificados con OpenSSL.

Saludos.

gpinero

No hay comentarios

Se el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image