A10 Network configuracion de VCS (ACOS 2.7) A10 Network configuracion de VCS (ACOS 2.7)
En la siguiente entrada vamos a realizar la configuración básica de un balanceador A10 vThunder y su configuración de HA completa. Partiremos de la... A10 Network configuracion de VCS (ACOS 2.7)

En la siguiente entrada vamos a realizar la configuración básica de un balanceador A10 vThunder y su configuración de HA completa. Partiremos de la base de una doble instalación de vThunder sobre un ESXi. Puede encontrar detalles de como realizar esto aquí.

Los balancedores de A10 tienen dos tipos de configuración de HA y que con ambas configuraciones, se le otorgan la alta disponibilidad completa en una instalación en cluster.

-VCS (Virtual Chassis): Nos da la gestión centralizada y el mantenimiento de configuraciones, el equipo se gestiona desde un mismo sitio, vemos al cluster como una sola maquina y lo gestionamos como tal desde una ip flotante.

-VRRP-a (Virtual Router Redundancy Protocol): Es el estandard VRRP mejora por A10, nos da la HA a nivel de capa de red (L3) mediante direcciones ip virtuales, pools y sNAT.

Como hemos comentado, entres los dos VCS+VRRP-a tenemos una alta disponibilidad de los equipos completa.

Una vez hecha esta pequeña introducción a estas dos tecnologías de los balanceadores A10, vamos a preparar nuestro escenario, montamos dos máquinas vThunder con la configuración de red que sigue:

Esto nos permitirá subir VLAN’s al A10 y gestionarlo fuera de banda, tenemos el adaptador 1 para gestión y el 2,3 para cursar el tráfico. Una vez tengamos las máquinas deplegadas y arrancadas podemos comenzar con la configuración.

1 – Interfaz de gestión de ambos equipos

Necesitamos gestionar, por el momento, ambos equipos por separado, le ponemos una ip de la VLAN de gestion, en este caso 192.168.200.x/24 para ello desde la consola de vMware accedemos a la máquina con las credenciales por defecto (admin/a10):

interface management
 ip address 192.168.200.21 255.255.255.0
 ip default-gateway 192.168.200.1

Con esta configuración ya podríamos acceder al equipo por ssh en esa ip, ahora configuramos el otro de la misma forma pero con otra ip .22 por ejemplo. Conectamos a la consola de vMware y lo configuramos como sigue:

interface management
 ip address 192.168.200.22 255.255.255.0
 ip default-gateway 192.168.200.1

Configurar el device id y el set id:

Set-Id es el identificador del cluster, del grupo de balanceadores A10, Device-id identifica de forma única a cada miembro. Vamos a configurar esto en el primer balanceador:

vrrp-a device-id 1
vrrp-a set-id 1

en el segundo balanceador hacemos lo mismo pero cambiando el device-id

vrrp-a device-id 2
vrrp-a set-id 1

Configuramos el VCS y la ip de gestión única (ip flotante), en el primer equipo:

vcs enable
vcs floating-ip 192.168.200.20 /24
vcs device 1
interface management
enable

vcs reload

en el segundo equipo ponemos lo mismo pero referenciando al device 2

vcs enable
vcs device 2
interface management
enable

vcs reload

Nos pedira guardar la confguración antes de hacer el reload del VCS, le decimos que si.

En unos segundos veremos como cambia el prompt en ambos equipos y referencia ya a uno como vMaster y el otro como vBlade. Podemos establecer prioridades de VCS para que siempre sea vMaster uno de ellos, es una buena práctica.

vcs device 1
priority 200
vcs device 2
priority 150

Con esto ya tenemos la ip 192.168.200.20 disponible y accesible como ip del cluster, para configurar los equipos debemos usar siempre esa ip.

Seguiremos con la configuración de VRRP-a en siguientes entradas.

Salu2.

 

gpinero

No hay comentarios

Se el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image