¿Qué es SDN y como va a cambiar la visión de las redes? una introducción sencilla ¿Qué es SDN y como va a cambiar la visión de las redes? una introducción sencilla
En el siguiente artículo voy a tratar de dar mi visión de ese término tan de moda del que todo el mundo habla,  SDN... ¿Qué es SDN y como va a cambiar la visión de las redes? una introducción sencilla

En el siguiente artículo voy a tratar de dar mi visión de ese término tan de moda del que todo el mundo habla,  SDN (Software Defined Networking) y otros términos relacionados como SDWAN y NFV. No soy ningún experto, más bien un entusiasta de la tecnología que le gusta saber como funcionan las cosas, ese es el origen del artículo. Bien, la red definida por software es un conjunto de ideas que pueden resultar simples pero que al uso, lo convierten en un modelo bastante abstracto y complicado de entender. Por norma general, un dispositivo de red es un equipo de transito que se dedica a enviar información al destinatario como puede ser un equipo final conectado a la red, el dispositivo de red hace a su vez de cerebro para decidir por donde ha de enviar la información al destinatario previo a una configuración que se le ha aplicado.

Resultado de imagen de software defined network

Esto en el mundo de redes se ve especificado en tres actividades que realizan los equipos de red:

  1. Management plane: Es la forma en la que interactuamos con el equipo, nos conectamos por SSH (algún kamikaze aún usa Telnet), y definimos como se comporta ante determinados eventos.
  2. Control plane: Debemos decidir y además advertir de lo que esta sucediendo en la red mediante los protocolos del plano de control, esto es por ejemplo BGP en un router, ARP, ICMP o IGMP se encargan de intercambiar información con otros dispositivos para saber qué esta pasando.
  3. Data plane: Es el que procesa realmente el tráfico y para lo que realmente compramos el equipo.

Una vez leí una explicación que plasma muy bien estos términos con una analogía, imaginemos que estamos al cargo del transporte público de una ciudad como Londres (soy un adepto de la ciudad):

Antes de enviar un bus, necesitamos un plan (Management plane)

Y además necesitamos aprender que vamos a hacer (Control Plane), esto incluye saber el trayecto que va a tomar el bus, todavía no hemos recogido a los pasajeros pero hemos de saber por donde va a ir el bus, las paradas que ha de hacer en base a nuestro plan.

Para finalizar, moveremos a los viajeros en base a los que hemos aprendido (Data Plane), movemos los pasajeros (paquetes) según la ruta que hemos aprendido.

¿Como cambia todo esto SDN? ¿Como es eso de una red definida por software?

Podemos definir a grandes rasgos SDN como la separación y centralización del plano de control (Control Plane) y el plano de datos (Data Plane) que son la serie de dispositivos del usuario final.

En este modelo tendríamos

  • Un cerebro u orquestador que se encarga de toda la lógica de control (Controller), procesa toda la información de control de manera centralizada, ejecuta los protocolos y realiza el aprendizaje y a su vez una gestión centralizada de la red (Management Plane).
  • Los equipos finales serían las manos, las piernas, las manos de ese cerebro, los equipos encargados de realizar la reenviar el tráfico mediante hardware dedicado ASICS pero la inteligencia ya recae sobre el Controller. Los equipos ya no están anclados a un software (sistema opearativo propietario) ni a su forma de interactuar con la red.

Para que todo esto funcione, tenemos protocolos mediante los cuales, los equipos del data plane están continuamente sincronizados con el Controller. Entre estos protocolos se encuentra OpenFlow.

Resultado de imagen de openflow

Este cambio de paradigma nos supone una cantidad de ventajas importante:

  1. Al ser una arquitectura centralizada, no hay loops (adiós al temido STP Spanning tree)
  2. La caída de un nodo es detectada de inmediato
  3. La gestión es mas simple, automatizada y centralizada.
  4. Los equipos finales del data plane ya no necesitan inteligencia, no necesitamos que tengan software para ello y esto se traduce en ahorro y interoperabilidad
  5. El modelo SDN provee alta mejora y desarrollo, es posible interactuar con un controller a través de su API lo que le aporta gran potencia.

Como desventajas, como hemos comentado, se basa todo en un solo cerebro, si el controller se cae toda la red se cae aunque existen diseños con varios controller que posibilitan la alta disponibilidad de la solución. A nivel de seguridad, más de lo mismo, si el controller es comprometido toda la red está comprometida.

¿Es una realidad o es una moda pasajera?

SDN no es algo nuevo y está por todas partes en el mercado de redes actual. Comenzó con el trabajo de tesis de Martín Casado (Murciano, de Cartagena) en Stanford en 2005 donde se definía el protocolo OpenFlow, posteriormente Casado pasó a fundar Nicira Networks, una empresa adquirida por VMware en 2012. Actualmente las grandes corporaciones como Google, Facebook o Amazón tienen  sus redes definidas por software.

Por ejemplo, Google lleva desde 2010 utilizando SDN y Openflow, Facebook usa SDN y además tiene sus propios equipos hardware WEDGE Switch y FBOSS

Además en cuanto a seguridad tampoco se queda atrás, la NSA utiliza SDN para mejor control y predicción de comportamiento de su red, con lo que SDN no es algo pasajero ni que este por venir, es algo que ya esta entre nosotros y que es el futuro no muy lejano de las redes.

En próximas entradas profundizaremos más en esta nueva manera tan interesante de ver las redes de computadores.

Saludos.

gpinero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image