CISCO IOS modo Ninja CISCO IOS modo Ninja
En el artículo de hoy, vamos a hablar un poco del sistema operativo de CISCO para sus equipos. IOS es una familia de sistemas... CISCO IOS modo Ninja

En el artículo de hoy, vamos a hablar un poco del sistema operativo de CISCO para sus equipos. IOS es una familia de sistemas operativos de red que se utiliza en muchos routers y switches de red. IOS es un paquete de funciones de enrutamiento, conmutación, interconexión de redes y telecomunicaciones integradas en un sistema operativo multitarea aunque la base del código IOS incluye un núcleo multitarea cooperativo.

Cisco Systems - Wikipedia bahasa Indonesia, ensiklopedia bebas

No todos los productos Cisco ejecutan IOS, hay excepciones notables incluyen productos de seguridad como los Firewall ASA que ejecutan un sistema operativo derivado de Linux (otra vez),  equipos de Service Provider que ejecutan IOS-XR como los ISR o los switches CORE de Data Center como los Nexus de Cisco que usan NX-OS.

En futuros post veremos las diferencias entre los diferentes sabores de los sistemas operativos de Cisco pero lo que vengo a contar en estas primeras lineas es que IOS es simplemente un Linux tuneado y como tal se puede comportar si quieres llevar tu experiencia en el manejo de los equipos a un modo Ninja.

El comando mágico para realizar esto es, en modo configuración:

shell processing full

A partir de ahora, IOS nos permite usar comando de Linux en los equipos, por ejemplo:

uname -a, nos da la información del software del equipo

Algo muy útil es el uso de grep para realizar filtros, en el IOS clásico es posible usar el pipe e include o exclude para realizar filtros en los comandos pero esta muy limitado.

Aquí podemos ver, por ejemplo, la correpondencia:

Pero el grep se puede utilizar varias veces y anidar, vemos: interfaces conectadas y en la vlan 130

Su uso no se limita a búsquedas, se puede usar para contar: interfaces en vlan 502

En esta pila hay 70 interfaces el la VLAN 502, el parametro -c hace que grep las cuente segun los matches.

Si queremos saber todas las opciones que no da grep, como en Linux, podemos usar un man:

Aquí ya entra la imaginación de cada uno pero creo que es bastante útil para evitar el uso de otras herramientas para filtrar las salidas de los comandos de IOS.

Ni que decir tiene que hay más comandos que se pueden utilizar como head o tail u otros, os dejo los comentarios para que cada uno aporte su experiencia en este sentido, me ha parecido algo bastante util para los que nos tenemos que pelear a diario con este tipo de equipos.

En posteriores entradas, os contaré como es posible filtrar las salidas de los comando con el uso de +, – y /. Os dejo con la duda.

Saludos.

 

gpinero

No hay comentarios

Se el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image