Introducción a GSLB – Global Server Load Balancing Introducción a GSLB – Global Server Load Balancing
Global Server Load Balancing (GSLB) es una tecnología que se encarga de orquestar el tráfico de red a un grupo o grupos de centros... Introducción a GSLB – Global Server Load Balancing

Global Server Load Balancing (GSLB) es una tecnología que se encarga de orquestar el tráfico de red a un grupo o grupos de centros de datos (CPD) en varias ubicaciones geográficas distintas. Cada CPD proporciona servicio para aplicaciones similares en continua replica (activo/activo) y el tráfico del cliente se dirige al sitio óptimo con el mejor rendimiento para cada cliente o bien se utiliza uno como respaldo del otro (activo-pasivo).

GSLB supervisa el estado y la capacidad de respuesta de cada sitio y, al igual que un balanceo normal dirige tráfico a un sitio u otro dependiendo de una serie de criterios como pueden ser:

  • RTT (El tiempo de respuesta de ida y vuelta)
  • Geo-localización del cliente
  • Por carga de los CPD
  • Por ancho de banda

Al final, como su nombre indica, es un balanceo a lo bestia, un balanceo global entre sitios remotos separados geográficamente sin la necesidad de que estén interconectados ni que tenga esto que esa tan de moda VxLAN.

Os hablaré desde la perspectiva del fabricante que más conozco actualmente, A10 Network aunque en F5 es muy similar, el resto los desconozco pero supongo que como casi todo en los balanceadores de carga, visto uno vistos todos.

Tipos de Global Server Load Balancing

1- Basados en DNS

En este modo el balanceador actúa como un DNS inteligente, se le añade la inteligencia que el DNS no tiene. Un sistema DNS esta diseñado para hacer una traducción de un nombre a una dirección ip y nada más, si ese nombre tiene varias direcciones ip el DNS tradicional te irá dando una u otra de manera alternativa (Round Robin) no se le puede pedir mucho más.

Pues bien con GSLB en modo DNS obtenemos la posibilidad de cambiar las respuestas o responder a peticiones DNS de manera inteligente y en función del estado de nuestros servicios en CPD’s distintos.

Pongamos un ejemplo sencillo, tenemos un site USA DC y otro site AU DC donde tenemos la replica de los servicios, es decir tenemos una replica de una página web en un sitio y en otro, esta web es: www.error509.com

Con un sistema DNS tradicional el registro A asignado a www.error509.com siempre será el mismo pongamos por ejemplo 10.10.10.10  y esa ip corresponde al data center USA DC.

Con GSLB podremos asignar al registro A una resolución de ip distinta en función del estado de la red o de los servicios:

Entregamos siempre www.error509.com A 10.10.10.10 pero si el data center USA DC sube de carga a más de 80% entregamos otra www.error509.com A 20.20.20.20 que corresponde al AU DC.

En este modo, tenemos dos maneras de funcionamiento:

1.1 – Modo Proxy

El balanceador es el que resuelve las peticiones DNS

1.2 – Modo Server

El balanceador resuelve las peticiones de su zona delegada, esto requiere que el cliente haga dos peticiones DNS.

Petición 1 al DNS que tiene configurado: cuando realice la petición, el DNS le dirá al cliente que no tiene esa zona y que le pregunte al balanceador que es el autorizado para esa zona concreta.

Petición 2: al balanceador que tiene la respuesta autoritativa para esa zona.

2- Basado en inyección de rutas (RHI)

Este modo se basa en enrutamiento, el balanceador inyecta a la red la ruta de su virtual IP en función del estado del sitio, estos anuncios se pueden hacer por múltiples protocolos de enrutamiento como RIP, OSPF, IS-IS, BGP, RIPng, OSPFv3…

En este modo solo podemos tener una alta disponibilidad del tipo Activo-Pasivo donde hay un DC principal y otro de backup en caso de fallo del principla, el balanceador monitoriza el estado del site principal y backup e inyecta la ruta del backup en caso de indisponibilidad del servicio en el principal.

Tras esta pequeña introducción a qué es y cómo funciona GSLB, a continuación mostraré como configurar esto en un A10.

Saludos.

gpinero

No hay comentarios

Se el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image